martes, 27 de octubre de 2020

HERAS Y GARCÍA NIETO

 NOTA: Pinchando en los iconos de las bases se ve la fotografía

TELEFÉRICO DE HERAS Y GARCÍA NIETO

Empezó a funcionar el año 1965. Se montó un teleférico recuperado del que había estado instalado desde Granada a Motril (o de las minas de Almería). Era del tipo bicable de ida y vuelta, se componía de un cable portante, por donde se deslizaban los baldes provistos de ruedas y un cable tractor que los arrastraba. Esta línea se componía de dos tramos independientes uno desde Tremor a Pobladura y otro de Pobladura a Brañuelas.

Longitud del primer tramo: 2,8 km. Altitud del cargue en Tremor de Arriba: 960 m. Altitud de la estación de Pobladura 960 m. Altitud máxima de la línea 1008 m. 

Longitud del segundo tramo: 7,6 km. Altitud de la estación de Pobladura 960 m. Altitud del descargue en Brañuelas: 1060 m. Altitud máxima de la línea: 1290 m.

El cargue estaba en Tremor de Arriba al lado del río y de la carretera. Salía la línea de baldes por el valle del río Tremor hacia Pobladura, donde tenía una estación de conexión con el cable que iba de Pobladura a Brañuelas.

El tramo de Tremor a Pobladura era un cable de ida y vuelta que transportaba escombro o carbón, si los baldes llevaban escombro se basculaban en Pobladura y regresaban a Tremor. Si los baldes llevaban carbón se pasaban por unos carriles para enganchar los baldes al cable que iba para Brañuelas.

Los cables portantes del tramo de Pobladura a Brañuelas estaba dividido en tres tramos con dos tensoras. La tensora 1 tenía los contrapesos en un foso y la tensora 2

los tenía aéreos. Había un paso de cumbre entre los arroyos Fresno y Piñoso.

En Brañuelas la línea de baldes terminaba antes de la carretera al lado de la actual Casa de Cultura; en un principio, se descargaban los baldes en camiones que llevaban el carbón hasta el muelle de Renfe para pasar el carbón a los vagones.

En una segunda fase, con el fin de quitar el transporte con camiones, se construyó un tramo de carriles, de ida y vuelta, por encima de la carretera para pasar los baldes desde el final de la línea hasta el muelle de Renfe y vaciar el carbón directamente a los vagones de Renfe.

Este tramo de carriles tenía dos tracciones una para el tramo que cruzaba la carretera, entre la estación de llega de baldes y el inicio de la zona de descarga y una segunda tracción para desplazar los baldes a lo largo de todo el edificio de descarga al lado de las vías de Renfe.

En el tramo de carriles, el desplazamiento de los baldes se hacía por medio de un cable con grapas que empujaba los baldes sin usar la mordaza de amarre al cable que tenía el balde.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LEÓN DE 31 DE ENERO DE 1961 CON LA SOLICITUD DE CONSTRUCCIÓN DE UN CABLE AÉREO DESDE TREMOR DE ARRIBA A BRAÑUELAS
FOTO DEL TELEFERICO DE DURCAL A MOTRIL, PARTE DEL CUAL SE RECUPERO PARA MONTARLO EN LA LINEA DE HERAS Y GARCÍA NIETO

LINEA DE BALDES DE DURCAL A MOTRIL
ANTIGUIO SOLAR DE FINAL DE LA LÍNEA DE BALDES A LA DERECHA Y ESTACIÓN DE DESCARGA AL LADO DE LAS VÍAS DE RENFE
SOLAR ACTUAL DEL FINAL DE LA LÍNEA DE BALDES EN BRAÑUELAS

FINAL DE LA LÍNEA DE BALDES AL LADO DE LA ACTUAL CASA DE CULTURA
SOLAR ACTUAL DE LA ESTACIÓN DE DESCARGUE
BASE DE LA ESTACION DE DESCARGA
BASE AL LADO DE LA CARRETERA
BASE 1
BASE 2
BASE 2 Y BRAÑUELAS
BASE 3
BASE 4
BASE 5
BASE 6
BASE 7
RUINA DE CASETA
LA BASE 8 ERA UNA TORRE ALTA QUE FUE SUSTITUIDA POR OTRA MAS BAJA QUE SE COLOCO AL LADO DE LA CASETA EN LA BASE 7
BASE 9
BASE 9
BASE 10
BASE 11
BASE 11
BASE 12
BASE 12
BASE 13
BASE 14
TENSORA 1
FOSO DE LA TENSORA 1
CONTRAPESOS DE LA TENSORA 1
BASE 17
BASE 18
BASE 18
BASE 19
BASE 19 Y CASETA
CASETA
CASETA
BASE 20
BASE 20
BASE DE TENSORA 2 AEREA

BASE DE TENSORA 2 AEREA
TENSORA AÉREA DE LA LÍNEA DE DURCAL A MOTRIL 
BASE DE TENSORA 2 AÉREA
BASE 23
ESTACIÓN DE POBLADURA
SOLAR ACTUAL DE LA ESTACIÓN DE POBLADURA
SALIDA DE LA LINEA DE BALDES DE POBLADURA A BRAÑUELAS
ESCOMBRERA DE LA ESTACIÓN DE POBLADURA
ESCOMBRERA
BASE 24
BASE 25
BASE 26
BASE 27
BASE 30
BASE 31
BASE 32
SOLAR ACTUAL DEL CARGUE EN TREMOR DE ARRIBA
TREMOR DE ARRIBA




















































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MAPA DE LOS CUATRO TELEFÉRICOS

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