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TELEFÉRICO DE HERAS Y GARCÍA NIETO
Empezó a funcionar el año 1965. Se montó un teleférico recuperado del que había estado instalado desde Granada a Motril (o de las minas de Almería). Era del tipo bicable de ida y vuelta, se componía de un cable portante, por donde se deslizaban los baldes provistos de ruedas y un cable tractor que los arrastraba. Esta línea se componía de dos tramos independientes uno desde Tremor a Pobladura y otro de Pobladura a Brañuelas.Longitud del primer tramo: 2,8 km. Altitud del cargue en Tremor de Arriba: 960 m. Altitud de la estación de Pobladura 960 m. Altitud máxima de la línea 1008 m.
Longitud del segundo tramo: 7,6 km. Altitud de la estación de Pobladura 960 m. Altitud del descargue en Brañuelas: 1060 m. Altitud máxima de la línea: 1290 m.
El cargue estaba en Tremor de Arriba al lado del río y de la carretera. Salía la línea de baldes por el valle del río Tremor hacia Pobladura, donde tenía una estación de conexión con el cable que iba de Pobladura a Brañuelas.
El tramo de Tremor a Pobladura era un cable de ida y vuelta que transportaba escombro o carbón, si los baldes llevaban escombro se basculaban en Pobladura y regresaban a Tremor. Si los baldes llevaban carbón se pasaban por unos carriles para enganchar los baldes al cable que iba para Brañuelas.
Los cables portantes del tramo de Pobladura a Brañuelas estaba dividido en tres tramos con dos tensoras. La tensora 1 tenía los contrapesos en un foso y la tensora 2
los tenía aéreos. Había un paso de cumbre entre los arroyos Fresno y Piñoso.
En Brañuelas la línea de baldes terminaba antes de la carretera al lado de la actual Casa de Cultura; en un principio, se descargaban los baldes en camiones que llevaban el carbón hasta el muelle de Renfe para pasar el carbón a los vagones.
En una segunda fase, con el fin de quitar el transporte con camiones, se construyó un tramo de carriles, de ida y vuelta, por encima de la carretera para pasar los baldes desde el final de la línea hasta el muelle de Renfe y vaciar el carbón directamente a los vagones de Renfe.
Este tramo de carriles tenía dos tracciones una para el tramo que cruzaba la carretera, entre la estación de llega de baldes y el inicio de la zona de descarga y una segunda tracción para desplazar los baldes a lo largo de todo el edificio de descarga al lado de las vías de Renfe.
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