Longitud: 6 km. Altitud del cargue en Almagarinos: 860 m. Altitud del descargue en Brañuelas: 1060 m. Altitud máxima de la línea: 1200 m.
Era un teleférico monocable de ida y vuelta, tenía un solo cable que era portante y tractor. Los baldes se amarraban al cable con una mordaza y el cable se deslizaba sobre las ruedas situadas en las torres portantes. Los baldes llevaban unas ruedas para circular por los carriles de la estación de carga y descarga, cuando se desenganchaba la mordaza del cable.
Para la vigilancia de la línea contaba con dos casetas, la de Basilio y la de Pantaleón, en el alto de Navariega.
El cargue de Almagarinos estaba en la margen izquierda del río Tremor, en el Arroyo de las Regueras del Valle. El lavadero estaba al otro lado del río Tremor en la margen derecha. Había una rampa con una vía para transportar las vagonetas desde el lavadero hasta el cargue y pasaba por encima del río Tremor y de la carretera, las vagonetas se desplazaban tiradas por un cable.
Los baldes llegaban a una estación de descarga en Brañuelas que estaba situada al lado de la estación de Renfe, donde están actualmente situadas las piscinas y la pista de pádel. El carbón se pasaba de los baldes a los vagones de Renfe para su distribución.
En 1933 se cambió el motor de vapor de la tracción por un motor eléctrico.
En esta época también se construyó una carretera por las Bárcenas para unir Almagarinos con Brañuelas. Esta carretera tiene un trazado que sale de Brañuelas por el Rañadero, por la zona más alta, y baja a Almagarinos por una fuerte pendiente haciendo innumerables curvas muy cerradas, donde tenían que maniobrar los camiones para tomar la curva.
La razón de hacer un trazado tan complicado es la siguiente: Se hizo un primer diseño por el paso más fácil que es pasar por encima del túnel uno del ferrocarril y bajar hacia Tremor de Abajo y seguir por la orilla del río Tremor hacia Almagarinos.
Este planteamiento no fue aceptado por el Ayuntamiento de Torre del Bierzo que se negó a que la carretera pasara por su término municipal. Ante esta negativa se diseñó el actual recorrido para pasar del Termino municipal de Villagatón al de Igueña sin pisar el de Torre del Bierzo.
Recomiendo la lectura del libro de Abel Aparicio titulado “Donde Está Nuestro Pan” que tiene tres relatos de historias de la zona minera y en uno de ellos el titulado “La Línea” describe la vida de las mujeres que trabajaban en el cargue de los baldes de la línea de Antracitas en Almagarinos.
nn
ResponderEliminarEl bichito nos ha despertado inquietudes que estaban esperando su momento.
ResponderEliminarUn buen trabajo Manuel, esperemos que en su momento podamos caminar por esos parajes cargados de historia, mientras no queda otra que estar en casa o salir al monte donde nos dejen.
Salud
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